Diseño editorial: maquetación y letreado de comics
Multiversal Ediciones se especializa en la edición, impresión y distribución de cómics. En estos proyectos, mi trabajo consiste en colocar las imágenes en las páginas correctas, asegurándome de que los colores fueran precisos, que todas las imágenes y los colores de fondo se extendieran hasta la zona de sangrado y que no hubiera texto importante en el área que se iba a cortar.
Luego preparé los archivos de las hojas con las marcas de corte.
También me encargué del letreado, es decir, de colocar el texto en los globos de diálogo. Para ello, utilicé configuraciones tipográficas avanzadas y ajustes de caracteres en programas como Adobe InDesign.
A cada libro publicado le doy su propia impronta, como en el caso de los de la colección «De exportación», compuesta por libros de autores argentinos que fueron editados en EEUU, y que Multiversal publicó en Argentina traducidos al español.
En estos, la retiración de cubierta y la primera página tienen un fondo acorde a la identidad visual de la editorial, incluyendo los logos y la información de los autores, dejando espacio para firmas y dedicatorias. Utilicé el mismo criterio para la última página y retiración de contraportada, en este último caso puse las portadas de los otros libros de la colección.
También diseñé el lomo y contraportada, combinando el diseño original con la identidad de Multiversal.
La colección «De producción local» también fue diseñada con retiración de portada y primera página personalizada, solo que en este caso se agregó una solapa para contener información de los autores.
El logo del libro «Flor de espadas» lo diseñé utilizando una tipografía condensada, a la que le di volumen y la textura y brillo de la plata martillada.
Estos son los libros en los que trabajé realizando estas tareas, cada uno tiene entre 60 y 120 páginas.